Palamos - Lanzarote 1.200 millas (5 dias y 9 hrs.)


Ver Viaje por el mundo en un mapa más grande

Palamos - Lanzarote 1.200 millas (5 dias y 9 hrs.)

NOVIEMBRE


Ciñendo por la Costa Brava


Puesta de Sol


Saliendo de Palamos, cubierta vista de proa

01/Nov/10 Día 1: Lunes (día de todos lo Santos)
  Largamos amarras con emoción contenida. Esta vez, a diferencia de tantas otras, no dejamos ni un cabo en tierra… si en cambio, aquellos amigos que han venido a darnos el ultimo adiós. Salimos a motor buscando una posición q nos deje izar vela y trazar un buen rumbo.



El negro a la caña
                                 
  El parte parece favorable. A las 01.30 UTC comienza a rolar el viento a oeste y seguidamente a oeste noroeste y refresca. Tomamos un rizo y al poco un segundo no con poco esfuerzo pues las rachas ya superan los 40 nudos, permitiéndonos comprobar todo aquello que no esta bien trincado a bordo. Navegamos de través a 12 nudos tan solo con la trinqueta izada (santa trinqueta). Cubrimos 230 millas en las primeras 24 hrs. Hacemos guardias de 2 pax solapadas de 3 horas cada una dia y noche, asi después de cada guardia (si no hay maniobra en cubierta) tenemos 6 hrs hasta tranquis hasta la próxima.
 

Navegando de aleta a 12 nudos con 37-43 nudos de tramontana


  El Alarife transmite una seguridad difícil de explicar: con la quilla a 4,5 m da una estabilidad infinita. Un crucero no nos maniobra y  nos obliga a trasluchar ocasionando un pequeño desastre en la cocina. Sale el sol y navegamos a 9 nudos de través con el Génova 100% y la mar que parece ir suavizándose. Se nos pega un atún y conseguimos entrarlo en la cocina, debe pesar unos 5 kgs. 



Algeciras

  El día pasa soleado y tranquilo, aprovechando para  secar trajes de agua y permitiendo descansar a una tripulación aun poco entrenada.
Una estancia demasiada prolongada en puerto no hace sino sacar caracolillo al barco… y las tripulaciones también.

 Se necesitan unos cuantos días después de la partida para que la tripulación  se instale en sus puestos y la tranquila rutina de la navegación implante su beneficioso vaivén.
   La rutina del barco es una excelente medicina tanto para cabezas como corazones dolidos. Hay salud en ella, paz y satisfacción por el día cumplido. Quien ama el mar ama así mismo la rutina del barco.

Mayor y trinqueta
                                  
   Apenas salimos del Estrecho el viento refresca sopla del este 40-45 nudos. Arrumbamos a Canarias a 12-14 nudos navegando a un largo solo con el Génova. Comienza a haber puntas de 50-52… cambiamos Génova por trinqueta. Bajamos a 9-10 nudos pero el barco va mucho mas cómodo. 


Dani con el sextante
                                  
La trtipu zampando
                               
  Esta noche el Atlántico nos ha regalado una noche espectacular: buena brisa q nos permite navegar a orejas de burro (trinqueta a una banda y Génova a la otra) y un firmamento sembrado de astros. Con la Luna ausente hasta bien entrada la  madrugada, hemos disfrutado de nuestras fieles y misteriosas compañeras. Han ido saliendo puntuales a su cita: Cefeo, Pleyades, Tauro, Orión, Sirius…


Alberto "the engineer"
                                            


  Hoy me toco la primera guardia del dia (con luz) 06.00-09.00h Con Dani de compañero, bajo a preparar  un mate y zas! el carrete avisa q algo se ha pegado. Bajamos la marcha y sale del agua un tunido que de be hacer unos 2,5 kgs. A lo largo de la guardia saque un total de 3 pero solo uno bajo a la cocina. Los otros dos fueron devueltos a la mar tan generosa por estas latitudes.

                                 


  Jorge, el padre de Gara, tenia razón: “pedirle al Atlántico lo que necesitéis que os lo dará”: pedimos pescado fresco y llenamos las neveras…pedimos viento fresco para probar la trinqueta… y lo tuvimos.


A 30 millas de la costa africana a un largo con NE 45-50 nuditos
                      


  Los dias pasan tranquilos entre rectas de alturas, partiditas de ajedrez, acordes con la guitarra, buena lectura y mejor aun comida. Recalamos en Pto. Calero 28* 54'N 013*42'W



  Saludos, el negro

1 comentario:

  1. sin comentarios ,las fotos y los relatos lo dicen todo ,felicito de corazon a todos los que conviven con la naturaleza

    ResponderEliminar