Palamos - Lanzarote 1.200 millas (5 dias y 9 hrs.)


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Islas Vírgenes, Tocar Fondo




Diciembre  2010 y Enero 2011


TOCAR FONDO

12.12.2010 

   Hoy a la tarde ha desembarcado el pasaje en St. Thomas. Ahora tendríamos dos semanitas para preparar el barco para la próxima visita. Digo tendríamos porque así debiera ser, si no hubiera sido por una roca. Una roca a unos 4 m de profundidad que se quedó con parte del plomo de nuestro bulbo ayer a la tarde cuando navegábamos, por coincidencias de la vida, con la menor velocidad alcanzada desde que partiéramos de Palamós. A modo de disculpa puedo añadir que dicha roca no aparecía en ninguna de nuestras cartas: ni en el plotter, ni en la clásica carta náutica impresa en papel. De hecho, les invito a que indaguen, si alguno cuenta con cartas del norte de Tórtola, isla virgen británica a buscar si en la siguiente posición hay marcado algún bajo: 18* 26’.752N; 064*39’.640W a 0,11 millas de Martin Point en la isla de Saint Thomas.





Restos del ¨Rhone¨ vapor hundido durante un huracán en 1867

Restos del ¨Rhone¨ 103m de eslora x 12m de manga 

Restos del ¨Rhone¨ , Salt Island


  A un marino le resulta difícil creer que su barco se vea en la comprometida y antinatural situación de verse sin agua bajo la quilla. Varar es, en efecto, el reverso de hundirse. Es como si una mano invisible surgiera furtivamente del fondo para agarrar la quilla. La varada le produce al marino, mas q ningún otra situación, una sensación de estrepitoso y rotundo fracaso. Hay varadas y varadas, pero puedo afirmar con absoluta certeza, que en el 90% de ellas son casos en los q un marino puede muy bien pensar que mas le valiera estar muerto. “Tocar fondo” es la expresión profesional para un barco que ha varado en circunstancias benignas (nuestro caso). Para los que están sobre cubierta es una sensación sorprendente. Es como si los pies se vieran atrapados en un cepo. Uno siente amenazado el equilibrio de su cuerpo, y el aplomo de su espíritu queda anulado al instante. Esta sensación dura a penas un segundo, porque incluso tambaleándose, a uno le viene la exclamación mental, llena de estupor y consternación: “Cielos… hemos encallado!!!”. 
Y es algo en verdad terrible. Después de todo resumiendo, nuestra misión consiste en mantener la quilla de los barcos a distancia del fondo. Mantener los barcos a flote es nuestro oficio, nuestro deber. Esta experiencia deja en la memoria del marino grabado un regusto a desastre...
 

Anegada, BVI

Anegada, BVI

Anegada, BVI

Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI
Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI




Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI





Bitter End, Virgin Gorda

Bitter End, Virgin Gorda

The Baths, Virgin Gorda



The Baths, Virgin Gorda


Trunk Bay, St. John


El pequeño Sparrow
The Baths, Virgin Gorda 

Trunk Bay, St. John





25 Dic 2010












25 Dic 2010


Manta raya
Bright Bay, Norman Island


Mao Bay, St. John




Devil's Bay, Virgin Gorda

The Bath, Virgin Gorda



El bulbo después de tocar fondo
 







The Baths, Virgin Gorda

  

The Baths, Virgin Gorda

  Por suerte como ya he dicho navegabamos a unos 5-6 nudos cuando ocurrió. Todos en cubierta volaron un par de metros hacia proa y según su ubicación fueron frenados con distintas partes del barco si bien ninguno recibió golpes serios, tan solo contusiones y algún q otro corte. Gara la pobre, sentada a medio metro del ploter en el fatídico momento, freno el peso de su cuerpo con la esquina del ploter en su hombro (se recupera favorablemente). Ilham rodó como una pelota desde el pabellón hasta la rueda del timón. Raúl y yo q estabamos de pie junto al backstay frenamos con un par de pasos largos. El jefe al timón se raspo la mano en la frenada sin llegar a mayores. En cuanto al barco se partió el pararrayos q quedó colgando del cable y el bulbo con una grieta que abarca la mitad de su circunferencia. La jarcia tras subir al palo y revisarla parece que no sufrió desperfecto alguno.


 el negro
Bulbo visto de proa

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