Palamos - Lanzarote 1.200 millas (5 dias y 9 hrs.)


Ver Viaje por el mundo en un mapa más grande

Islas Vírgenes, Tocar Fondo




Diciembre  2010 y Enero 2011


TOCAR FONDO

12.12.2010 

   Hoy a la tarde ha desembarcado el pasaje en St. Thomas. Ahora tendríamos dos semanitas para preparar el barco para la próxima visita. Digo tendríamos porque así debiera ser, si no hubiera sido por una roca. Una roca a unos 4 m de profundidad que se quedó con parte del plomo de nuestro bulbo ayer a la tarde cuando navegábamos, por coincidencias de la vida, con la menor velocidad alcanzada desde que partiéramos de Palamós. A modo de disculpa puedo añadir que dicha roca no aparecía en ninguna de nuestras cartas: ni en el plotter, ni en la clásica carta náutica impresa en papel. De hecho, les invito a que indaguen, si alguno cuenta con cartas del norte de Tórtola, isla virgen británica a buscar si en la siguiente posición hay marcado algún bajo: 18* 26’.752N; 064*39’.640W a 0,11 millas de Martin Point en la isla de Saint Thomas.





Restos del ¨Rhone¨ vapor hundido durante un huracán en 1867

Restos del ¨Rhone¨ 103m de eslora x 12m de manga 

Restos del ¨Rhone¨ , Salt Island


  A un marino le resulta difícil creer que su barco se vea en la comprometida y antinatural situación de verse sin agua bajo la quilla. Varar es, en efecto, el reverso de hundirse. Es como si una mano invisible surgiera furtivamente del fondo para agarrar la quilla. La varada le produce al marino, mas q ningún otra situación, una sensación de estrepitoso y rotundo fracaso. Hay varadas y varadas, pero puedo afirmar con absoluta certeza, que en el 90% de ellas son casos en los q un marino puede muy bien pensar que mas le valiera estar muerto. “Tocar fondo” es la expresión profesional para un barco que ha varado en circunstancias benignas (nuestro caso). Para los que están sobre cubierta es una sensación sorprendente. Es como si los pies se vieran atrapados en un cepo. Uno siente amenazado el equilibrio de su cuerpo, y el aplomo de su espíritu queda anulado al instante. Esta sensación dura a penas un segundo, porque incluso tambaleándose, a uno le viene la exclamación mental, llena de estupor y consternación: “Cielos… hemos encallado!!!”. 
Y es algo en verdad terrible. Después de todo resumiendo, nuestra misión consiste en mantener la quilla de los barcos a distancia del fondo. Mantener los barcos a flote es nuestro oficio, nuestro deber. Esta experiencia deja en la memoria del marino grabado un regusto a desastre...
 

Anegada, BVI

Anegada, BVI

Anegada, BVI

Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI
Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI




Bañito con defines salvajes en Cooper Island BVI





Bitter End, Virgin Gorda

Bitter End, Virgin Gorda

The Baths, Virgin Gorda



The Baths, Virgin Gorda


Trunk Bay, St. John


El pequeño Sparrow
The Baths, Virgin Gorda 

Trunk Bay, St. John





25 Dic 2010












25 Dic 2010


Manta raya
Bright Bay, Norman Island


Mao Bay, St. John




Devil's Bay, Virgin Gorda

The Bath, Virgin Gorda



El bulbo después de tocar fondo
 







The Baths, Virgin Gorda

  

The Baths, Virgin Gorda

  Por suerte como ya he dicho navegabamos a unos 5-6 nudos cuando ocurrió. Todos en cubierta volaron un par de metros hacia proa y según su ubicación fueron frenados con distintas partes del barco si bien ninguno recibió golpes serios, tan solo contusiones y algún q otro corte. Gara la pobre, sentada a medio metro del ploter en el fatídico momento, freno el peso de su cuerpo con la esquina del ploter en su hombro (se recupera favorablemente). Ilham rodó como una pelota desde el pabellón hasta la rueda del timón. Raúl y yo q estabamos de pie junto al backstay frenamos con un par de pasos largos. El jefe al timón se raspo la mano en la frenada sin llegar a mayores. En cuanto al barco se partió el pararrayos q quedó colgando del cable y el bulbo con una grieta que abarca la mitad de su circunferencia. La jarcia tras subir al palo y revisarla parece que no sufrió desperfecto alguno.


 el negro
Bulbo visto de proa

Las Palmas - St. Marteen 3.221 millas 13 días y 10 h

Sanchís al timón,  Dani, las chicas y Raúl

15/11/2010
  La mayor arriba con portantes infunde mucho respecto. Llevamos la rueda a mano, pues el piloto con mar de popa y los 4,5 m que tiene la pala del timón, hace trabajar bastante el piloto y nos quedan muchas millas por proa. 
   Ir a la rueda con un timón bien compensado, vientos portantes  y una corredera con dos cifras es el placer soñado por cualquier amante de la vela.
  La otra cara de la moneda es que barcos de este porte no permiten errores. Si en una surfeada el barco se atravesara mas de la cuenta  y la botavara entrara en el agua las consecuencias serian desastrosas.

Rumbo Oeste

El importante papel que juega la hidráulica en barcos modernos de esta eslora es otro handicap añadido. Al utilizar la hidráulica para trimados  se pierde el tacto y tampoco permite error alguno sin ocasionar importantes desperfectos. Todos estos factores, unidos al complejo entramado de tuberías, cables y cabos (la driza de la mayor una vez izada queda sorprendentemente enrollada bajo las panas del salón) bajo la cubierta interior requiere un nivel de concentración y gran uso de la memoria para los recién  llegados. Las herramientas al igual q los hombres, hay q saber tratarlas para q muestren las virtudes que guardan en sí.



Mayor y asimétrico 700 m2 de trapo

El negro y Dani en pleno duelo

Puesta con el asimétrico


19/11/2010

  Durante mi guardia avisto una ballena gris o rorcual común. Emergió la primera vez a unos media milla de la amura de estribor. Me dió tiempo a avisar a Raúl q estaba en la cocina y ambos la vimos una segunda vez, esta vez, a menos de 20 m! si llegamos a estar a barlovento nos moja con el chorro. Al par de horas avistamos, por la misma banda un tercer chorro. Esta vez bien diferente… mas q un chorro fue una salpicadura como al tirar una piedra en un estanque. Emocionados nos dirigimos hacia el cuando sorprendidos vemos aparecer una boya roja de grandes dimensiones causante del chapoteo… momento de duda y confusión…corregimos rumbo y al poco vemos emerger un puto submarino!!! Aun no salgo de mi asombro…






Dani y Gara compartiendo guardia



Dani al timón


El dia 29 por fin agarramos los Alisios!!! Navegamos de traves con viento del NE 20-25 nudos y cubrimos 580 millas en 48 horas hasta dejar caer el ancla en Simpson Bay, St. Marteen el dia que el Sr. Sanchis (nuestro trimer) nacio hace hoy 38 primaveras.


el negro


Asimétrico atangonado y con separa braza

Palamos - Lanzarote 1.200 millas (5 dias y 9 hrs.)

NOVIEMBRE


Ciñendo por la Costa Brava


Puesta de Sol


Saliendo de Palamos, cubierta vista de proa

01/Nov/10 Día 1: Lunes (día de todos lo Santos)
  Largamos amarras con emoción contenida. Esta vez, a diferencia de tantas otras, no dejamos ni un cabo en tierra… si en cambio, aquellos amigos que han venido a darnos el ultimo adiós. Salimos a motor buscando una posición q nos deje izar vela y trazar un buen rumbo.



El negro a la caña
                                 
  El parte parece favorable. A las 01.30 UTC comienza a rolar el viento a oeste y seguidamente a oeste noroeste y refresca. Tomamos un rizo y al poco un segundo no con poco esfuerzo pues las rachas ya superan los 40 nudos, permitiéndonos comprobar todo aquello que no esta bien trincado a bordo. Navegamos de través a 12 nudos tan solo con la trinqueta izada (santa trinqueta). Cubrimos 230 millas en las primeras 24 hrs. Hacemos guardias de 2 pax solapadas de 3 horas cada una dia y noche, asi después de cada guardia (si no hay maniobra en cubierta) tenemos 6 hrs hasta tranquis hasta la próxima.
 

Navegando de aleta a 12 nudos con 37-43 nudos de tramontana


  El Alarife transmite una seguridad difícil de explicar: con la quilla a 4,5 m da una estabilidad infinita. Un crucero no nos maniobra y  nos obliga a trasluchar ocasionando un pequeño desastre en la cocina. Sale el sol y navegamos a 9 nudos de través con el Génova 100% y la mar que parece ir suavizándose. Se nos pega un atún y conseguimos entrarlo en la cocina, debe pesar unos 5 kgs. 



Algeciras

  El día pasa soleado y tranquilo, aprovechando para  secar trajes de agua y permitiendo descansar a una tripulación aun poco entrenada.
Una estancia demasiada prolongada en puerto no hace sino sacar caracolillo al barco… y las tripulaciones también.

 Se necesitan unos cuantos días después de la partida para que la tripulación  se instale en sus puestos y la tranquila rutina de la navegación implante su beneficioso vaivén.
   La rutina del barco es una excelente medicina tanto para cabezas como corazones dolidos. Hay salud en ella, paz y satisfacción por el día cumplido. Quien ama el mar ama así mismo la rutina del barco.

Mayor y trinqueta
                                  
   Apenas salimos del Estrecho el viento refresca sopla del este 40-45 nudos. Arrumbamos a Canarias a 12-14 nudos navegando a un largo solo con el Génova. Comienza a haber puntas de 50-52… cambiamos Génova por trinqueta. Bajamos a 9-10 nudos pero el barco va mucho mas cómodo. 


Dani con el sextante
                                  
La trtipu zampando
                               
  Esta noche el Atlántico nos ha regalado una noche espectacular: buena brisa q nos permite navegar a orejas de burro (trinqueta a una banda y Génova a la otra) y un firmamento sembrado de astros. Con la Luna ausente hasta bien entrada la  madrugada, hemos disfrutado de nuestras fieles y misteriosas compañeras. Han ido saliendo puntuales a su cita: Cefeo, Pleyades, Tauro, Orión, Sirius…


Alberto "the engineer"
                                            


  Hoy me toco la primera guardia del dia (con luz) 06.00-09.00h Con Dani de compañero, bajo a preparar  un mate y zas! el carrete avisa q algo se ha pegado. Bajamos la marcha y sale del agua un tunido que de be hacer unos 2,5 kgs. A lo largo de la guardia saque un total de 3 pero solo uno bajo a la cocina. Los otros dos fueron devueltos a la mar tan generosa por estas latitudes.

                                 


  Jorge, el padre de Gara, tenia razón: “pedirle al Atlántico lo que necesitéis que os lo dará”: pedimos pescado fresco y llenamos las neveras…pedimos viento fresco para probar la trinqueta… y lo tuvimos.


A 30 millas de la costa africana a un largo con NE 45-50 nuditos
                      


  Los dias pasan tranquilos entre rectas de alturas, partiditas de ajedrez, acordes con la guitarra, buena lectura y mejor aun comida. Recalamos en Pto. Calero 28* 54'N 013*42'W



  Saludos, el negro